jonas web.jpg

Jonás García

INGENIERO DE SONIDO

Jonás García Afonso es ingeniero de sonido formado en la Escuela Universitaria  de Telecomunicaciones de Las Palmas de Gran Canaria.

Extiende su trayectoria profesional a lo largo de más de quince años de experiencia, en los que ha podido consolidar algunas de las facetas más relevantes relacionadas con su actividad. Como productor discográfico, ha participado en más de sesenta producciones de algunos de los artistas más significativos de Canarias como Miguel Manescau, José Alberto Medina, Pieles, ST Fusion, Ida Susal o Simbeque Project. 

Como ingeniero de sonido para espectáculos en directo, actualmente forma parte de dos de los más importantes proyectos que apuestan por la reinterpretación y conservación del folclore canario, a través de la fusión con diferentes músicas del mundo. El proyecto Simbeque, que fue galardonado como el mejor disco de jazz y mejor disco del año en los Premios Canarios de la Música en el año 2019, y la compañía Pieles, con la que ha recorrido todas las islas canarias con sus cuatro espectáculos Ángaro, Canto al trabajo, Tarasca y Piel con Piel.

Su trabajo profesional se ha extendido a la postproducción de sonido, creando cabeceras, músicas y post para spots publicitarios y documentales, así como secuencias musicales y espacios sonoros para piezas de teatro y danza contemporánea. Además, ha desempeñado tareas de composición y arreglos para algunos músicos de Canarias.

También ha desarrollado una trayectoria como compositor e intérprete con su proyecto de funk SuperstereO, con el que ha publicado tres discos.

PRODUCCIÓN

Jonatán Rodríguez

JONA WEB 3.jpg

Artista especializado en músicas de raíz, compositor, diseñador gráfico, realizador, videocreador, fotógrafo y creador de espectáculos interdisciplinares. Durante su trayectoria profesional —que abarca tres décadas de ininterrumpido trabajo—, ha colaborado con artistas nacionales, internacionales y numerosas bandas insulares consolidadas, que lo han llevado a realizar un itinerario artístico por diferentes países de Europa, Ásia, Oceanía, América y África. Cabe destacar la colaboración con artistas y formaciones como Samia Ahmed, Mestisay, Taburiente, José Antonio Ramos, Totoyo Millares, Carlos Oramas, Domingo el Colorao, Benito Cabrera, Los Sabandeños, Victor Manuel, Kepa Junkera, Eduardo Laguillo, Rodrigo Romaní, OST, etc.

 

Ha participado como intérprete musical en producciones como Labyrinth de la compañía de danza Dazzle de Middelburg-Holanda, en el musical Acaymo-Una gaviota en Madrid, en Glass-concierto etéreo, Refinado - La cruda historia, Etnias Musicales, Un paseo por las islas, Nanas del Mundo, Rincón de la Fantasía y en los espectáculos Suite7, Suite para insectos y Cambuyón. Además, ha creado y dirige artística y musicalmente la compañía de música y artes escénicas Pieles (fundada en 2015), que cuenta actualmente con una nómina de cuatro espectáculos —Canto al trabajo, Ángaro, Piel con Piel y La ilusión de César—, los cuales han sido representados en casi doscientas funciones, tanto en el territorio canario como en el nacional e internacional. Actualmente, se encuentra en el proceso de creación de su quinto espectáculo.

 

Como compositor, Jonatán Rodríguez cuenta además en su trayectoria con un abanico de propuestas artísticas, entre las que se destacan la cocreación de la banda sonora del espectáculo Cromosomos de la compañía de danza Helena Berthelius; la cocreación de la compañía de música y danza Terekitetap; la dirección y creación musical del espectáculo multidisciplinar Glass-Concierto etéreo; la dirección y cocreación musical del espectáculo multidisciplinar Agua de Volcán para el Día de Honor de Canarias en la Exposición Universal de Zaragoza de 2008; la composición de la banda sonora de la obra teatral Semblanza de Rafael Arozarena: amanecer de un poeta; la cocreación musical de la banda sonora del espectáculo multidisciplinar Refinado - La cruda historia. También cuenta en su carrera con la dirección artística y la creación musical del espectáculo Génesis (Premios Canarias 2011) y de Piélago; la composición musical para el documental Salto del pastor, producido por Interia TV- Polonia; la cocreación musical del proyecto audiovisual Amar Canarias; Suite para siete islas; la videocreación para el espectáculo Fighters en el Festival Temudas. A esta suma, hay que añadirle la composición de la banda sonora de diferentes documentales realizados en Canarias