top of page
Buscar

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | La riqueza de la historia canaria. Actualización de la tradición musical

Laboratorio Escénico rescata varias tradiciones en desuso de las Islas a través de dos series documentales en las que también se muestra el trabajo de artesanos musicales.


El Día|Patricia Ginovés




La historia de Canarias está repleta de prácticas que se han ido perdiendo con el paso de los años. Desde la trashumancia de animales hasta la construcción de instrumentos musicales, algunas tradiciones se han ido perdiendo y Laboratorio Escénico es la plataforma cultural encargada ahora de rescatar muchas de ellas a través de varias series documentales que están disponibles de forma gratuita a través de internet.


Hasta mediados del siglo XX, en La Gomera se practicaba lo que se conoce con el nombre del ve- lorio de los angelitos. Lo que es hoy una costumbre en desuso, consistía en una práctica mágico- religiosa que pretendía la comu- nicación con el más allá a través de los niños fallecidos. Actuando como intercesores, estos peque- ños servirían para que sus fami- liares se comunicaran con los espíritus de sus antepasados. Esta práctica fue común en todo el Ar- chipiélago y también estuvo pre- sente en Chile, Argentina y Uruguay pero fue en La Gomera don- de más se practicó, al son del tambor y baile del tajaraste. Siglos después, Laboratorio Escénico rescata esta tradición olvidada por muchos a través de Canarias. Memorias de un pue- blo. Esta serie documental sobre la memoria histórica de la pro- vincia de Santa Cruz de Tenerife está financiada por la Fundación CajaCanarias y es tan solo una de las propuestas realizadas por la plataforma cultural que trata de poner en relieve costumbres ol- vidadas o en desuso de la historia canaria. Formada por tres capítulos, Canarias. Memorias de un pueblo es una de las dos series que ha producido en los últimos tiempos Laboratorio Escénico, que precisamente en pocos días dará a conocer el último capítulo de su otro proyecto, La artesanía de vanguardia en Canarias. Canarias. Memorias de un pueblo pone en valor tres prácticas que supusieron un peculiar mo- do de vida en el Archipiélago en siglos pasados, como es el caso de los movimientos migratorios internos en El Hierro. Conocidas con el nombre de mudadas, eran desplazamientos provocados por las necesidades de los habitan- tes, la peculiaridad de la orografía y el clima de la Isla. En eso se cen- tró el primer capítulo de la serie que se puede ver a través de internet de manera gratuita. Otra de las manifestaciones culturales que aborda Laboratorio Escénico es el velorio de los angelitos de La Gomera. Por último, aparece representada la lucha entre el bien y el mal en la figura del dia blo de Tijarafe, en La Palma, una de las manifestaciones culturales más llamativas de la Isla que gira alrededor de su imaginería festiva de fuego. Es una cita que se ce- lebraba entre los meses de agosto y septiembre y en los que cuatro presencias infernales aparecían en los festejos patronales.






Esta es la primera serie que sa- lió adelante gracias a las ayudas a la realización de proyectos culturales convocadas por el Fundación CajaCanarias en una primera edición. Después del buen re- sultado obtenido, el equipo de Laboratorio Escénico volvió a presentarse a estas subvenciones para poder llevar a cabo La artesanía de vanguardia en Canarias, un proyecto que en los próximos días llegará a su fin con la emisión del último capítulo. Esta segunda serie documental aborda la evolución que ha experimentado la artesanía en las últimas décadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El ob- jetivo, explica el director artístico de Laboratorio Escénico, Jonatán Rodríguez, es el de «poner de re- lieve diferentes profesiones que habitaron durante un tiempo en el olvido, y cómo han prevalecido gracias a una inminente adaptación a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales en Canarias». De este modo, las tres piezas audiovisuales demuestran que, para muchas personas, «la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte», mientras que para otros «es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es, además, muy importante». Rodríguez lamenta que «uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad», así como «la forma de comercializar sus productos, ya que se realiza en talleres individuales o de po- cas personas, con poca capacidad para llegar al mercado».





Pero lo que destaca de la labor de estos artesanos es el trabajo minucioso y detallista que reali- zan, en el que «cada objeto es único y debe recibir una atención especial». Muestra de ello son los tres constructores de instrumentos musicales elegidos para protagonizar la serie La artesanía de vanguardia en Canarias: David Sánchez (timple), Adelto Rodríguez (violín) y Alexander Chinea (percusión). Laboratorio Escénico, a través de la compañía Pieles, ha sido el encargado de dar forma a lo largo de los últimos años a espectáculos tan destacados como Canto al trabajo o Ángaro, en los que apa- recen manifestaciones como las que han sido recopiladas en la serie Canarias. Memorias de un pueblo y en los que han colaborado artesanos como los de La artesanía de vanguardia en Canarias. Es por todo ello que el equipo de- cidió poner en marcha estas dos series documentales: «Queremos que la población tenga un fácil acceso a toda esta información y tradiciones. Así, esta plataforma de creación cultural lleva a cabo una constante investigación sobre prácticas canarias para darlas a conocer y no solo las incluyen en sus espectáculos, sino que llevan a cabo productos paralelos, como programas formativos para menores o, ahora, estas series, para favorecer el conocimiento del pasado canario.


Estos proyectos han salido adelante gracias a una nueva faceta de Laboratorio Escénico, el Laboratorio Audiovisual, que ha recibido el apoyo del Clúster Audiovisual de Canarias para desa- rrollar estos nuevos proyectos, que Rodríguez avanza que seguirán creciendo puesto que cuen- tan con muchas más ideas para producir nuevas series. Así, los creadores saben que el producto realizado ya ha llamado la atención del público y celebran que «la gente se siga interesando por las tradiciones de Canarias» porque, gracias a todos los proyectos que ya han realizado «hemos creado una comunidad de gente afín, con nuestros mismos gustos e inquietudes y a los que les gusta descubrir estas tradiciones que les mostramos a través de nuestros proyectos».

bottom of page